Electricidad
Flujo de electrones a través de un medio que permita su circulación
Carga eléctrica
Materia compuesta por átomos. El átomo está formado por núcleo y corteza.
El núcleo, a su vez, se compone de protones (con carga positiva) y neutrones (con carga neutra). La corteza se compone de electrones (con carga negativa)
Los responsables de todos los fenómenos eléctricos son los electrones.
Definimos la carga eléctrica como la propiedad física que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre los elementos mencionados.
Definimos como campo electromagnético, al campo físico de fuerzas producidas por elementos cargados electrónicamente, que afecta a las partículas con carga eléctrica.
Corriente eléctrica.
Es el movimiento ordenado de cargas libres, normalmente electrones, a través de un material conductor, en un circuito eléctrico.
Podemos distinguir:
- Corriente Continua (CC): mismo sentido
- Corriente Alterna (CA): cambia de sentido.
Trabajan con corriente continua todos los aparatos que funcionan con pilas o baterías. Los aparatos que se conectan a la red funcionan con corriente alterna.
En la corriente alterna, la tensión no siempre es igual. Pasa de positivo a negativo sucesivamente. Una característica de la corriente alterna es la frecuencia, que en nuestro país es de 50 Herzios (Hz). Esto significa que los polos positivos y negativos se invierten sucesivamente 50 veces por segundo.
Energía eléctrica.
Se genera a escala industrial en centrales eléctricas y es producida habitualmente por un alternador, formado por un rollo de hilo conductor (bovina) que gira, y un imán fijo.
La bovina gira dentro del imán, impulsado por el giro de una turbina. Por último, se modifica en un transformador, que prepara la energía para ser transportada.