¿Qué es la energía reactiva?
Lo que sí sabemos que es perjudicial para el bolsillo de nuestro cliente, pues puede incrementar el importe facturado por nuestra empresa distribuidora eléctrica…
¿Pero qué es realmente la energía reactiva? Vamos a intentar explicarlo…
La energía reactiva se produce cuando tenemos en nuestras instalaciones cualquier aparato que tenga una bovina o un condensador, por ejemplo, motores, ascensores, bombas de agua, fluorescentes, aparatos de aire acondicionado…
Vamos en este blog a dar dos explicaciones, una simple e intuitiva y una segunda un poco más técnica.
Imaginemos que vamos a viajar desde Sevilla a Madrid y llenamos el depósito del vehículo con 50 euros. Cuando llegamos al destino, el depósito está vacío y el motor, muy caliente. Esto significa que la mayor parte del carburante, supongamos, un 90%, se ha convertido en el movimiento necesario para llegar al destino. Sin embargo, un porcentaje, puede que el 10%, fue improductivo y se convirtió en calor. En este caso, el 90% del carburante se convirtió en energía activa (me permitió llegar al destino) y el 10% se convirtió en energía reactiva, se convirtió en calor y no me sirvió para llegar al destino. No obstante, pagamos por todo el carburante, tanto el que se convirtió en energía productiva como improductiva.
Ahora vamos a explicarlo desde un prisma más técnico. Supongamos que en un circuito tenemos sólo una resistencia (Figura 1)
En este caso, la tensión y la intensidad se encuentran en fase. Siendo la potencia igual a la multiplicación de la tensión por la intensidad, ésta siempre será positiva, pues al estar tensión e intensidad en fase, ambas tendrán siempre el mismo signo, serán siempre positivas o negativas, y su multiplicación siempre será positiva.
En este caso, la potencia aparente, la energía que entrega la red eléctrica, se convierte íntegramente en potencia activa, siempre tendremos valores positivos de potencia (Figura 2).
Ahora suponemos el caso de que la tensión y la intensidad están desfasadas. En este caso, la potencia toma a veces valores negativos.
Este desfase puede provocarlo, por ejemplo, una bovina de cualquier aparato eléctrico como, por ejemplo, un ventilador. Éste tiene un motor que tiene una bovina que genera un desfase entre tensión e intensidad. La potencia resultante será, por tanto negativa y esto supone que estaremos devolviendo energía a la red. Esta energía que devolvemos se llama energía reactiva .Esta energía no se puede aprovechar, no podemos convertirla en energía útil, pero debemos pagar por ella. (Figura 3)
¿Cómo podemos eliminar la energía reactiva de nuestras instalaciones?
Existen actualmente dos opciones.
Opción 1
Utilizar las baterías de condensadores, lo que puede suponer una inversión importante y una solución estática, ya que es válido para una situación de partida inicial, y no para cualquier modificación en los de hábitos de consumo de una instalación eléctrica.
Opción 2
Contratar con nosotros los equipos IBD, que suponen una solución sin inversión alguna y dinámica, que asume y reacciona ante cualquier cambio en los hábitos de consumo de la instalación eléctrica.